SANTIAGO.- Un llamado a la Corte Suprema a que unifique un criterio jurídico respecto de las medidas cautelares que se aplican a los delincuentes peligrosos como pedófilos, asesinos o violadores, hizo el integrante de la Comisión de Constitución, senador RN Alberto Espina, para evitar que casos como la fuga de Rafael Maureira, más conocido como "Zakarach", se vuelvan a repetir.
Asimismo, el parlamentario advirtió que es necesario que se destituya a los jueces cuyas resoluciones han sido permanentemente revocadas por sus superiores, pues ello indica que no están haciendo bien su trabajo.
"Lo que aquí falla es un problema de criterios y en eso la Corte Suprema tiene mucho que decir, porque ese criterio jurídico no se ha uniformado. Hay una tendencia de los jueces de garantía que dejan libres a delincuentes peligrosos con una enorme facilidad y no se hacen cargo de los daños que ese delincuente comete. Eso debería tener como sanción, la destitución del juez cuando reiteradamente deja libre a delincuentes peligrosos", sentenció.
El legislador recordó que el endurecimiento de los requisitos para otorgar la libertad provisional a los delincuentes, es uno de los temas centrales que abordarán al regreso de la semana de receso, cuando la Comisión de Constitución se aboque al estudio de la denominada agenda corta antidelincuencia.
Según el senador, el tema de las libertades provisionales a los delincuentes peligrosos, “es un tema muy complicado que hasta ahora los tribunales no han sido capaces de resolver y, por lo tanto, ellos son los responsables del desprestigio del Poder Judicial y de que la gente deje de tenerle confianza a la justicia".