SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la zona comprendida entre la Región de Valparaíso y de La Araucanía.
Durante esta noche existe una alta probabilidad que se produzcan nevadas en los valles y pre-cordillera de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, asimismo en la Región Metropolitana y de Valparaíso podrían registrarse nevadas en sectores más bajos de la cordillera.
A esta hora, el sistema frontal se encuentra afectando la zona central, originando precipitaciones con intensidad moderada a fuerte y vientos moderados (hasta 70 Km/hr). A partir de la madrugada del sábado, las condiciones meteorológicas comenzaran a mejorar.
Las nevadas pronosticadas para esta noche en las zonas de valles y pre-cordillera podrían afectar el tránsito por pasos fronterizos, faenas mineras y forestales, igualmente podrían afectar caminos secundarios. Se recomienda no aventurase hacia sectores remotos sin la debida preparación e indumentaria correspondiente.
El viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas y tendidos eléctricos y telefónicos por la caída de ramas, en zonas costeras afectar las actividades de pesca artesanal y seguridad en embarcaciones menores.
Respecto de las bajas temperaturas pronosticadas desde hoy para la zona comprendida entre las Regiones de Coquimbo y de La Araucanía, podrían generar escarcha en caminos y calles lo que afectaría el desplazamiento y seguridad de vehículos. Además, estas temperaturas podrían producir daños en la agricultura de la zona, debiendo los agricultores adoptar medidas de mitigación con la finalidad de atenuar daños.
Por otra parte, la Onemi informó que deberá evitarse la afectación a la salud, tomando las personas el máximo de precauciones, particularmente entre niños y ancianos. Frente a estas condiciones, Onemi recomendó no exponerse a situaciones de riesgo, conducir con responsabilidad sobre rutas congeladas. Además, se deberán utilizar responsablemente los sistemas de calefacción con el objetivo de evitar accidentes en el hogar (quemaduras, lesiones, incendios, etc.).
Las Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia de las Regiones del centro y sur del país, deberán considerar estas variables y evaluar la condición de vulnerabilidad frente al mal tiempo, procurando siempre el resguardo a las personas.
Este Centro de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección.