TEMUCO.- Las intensas nevazones que en las últimas horas se registraron en la novena región no dejaron indiferente al diputado radical por esa zona, Fernando Meza.
El parlamentario pidió a la intendenta (s) de la región de la Araucanía, Yolanda Perez, que solicite al director Nacional del Instituto Nacional de Desarrolllo Agropecuario (Indap), Hernán Rojas, y a la Oficina Nacional de Emergencia, declarar "zona de emergencia" al cordón cordillerano de esa región por razones climáticas.
Meza quiere que la medida se aplique también a la comuna de Curarrehue y las zonas Altas de Pucón y Cunco.
"Resulta que históricamente en la Araucanía ha habido, en los inviernos crudos de esta zona, un enorme daño a la actividad agrícola y ganadera, y los grandes perjudicados siempre han sido los heroicos chilenos que hacen patria en estas zonas (...). Estamos solicitando que se tomen las medidas necesarias antes de que la situación sea grave", señaló.
"Con esta medida queremos evitar que mueran muchos animales por falta de alimentos o que las personas queden aisladas por el exceso de nieve en los accesos viales de estas comunas. Pedimos las autoridades y servicios básicos de la región se adelanten y se preparen para enfrentar el terremoto blanco que las intensas nevazones provocarán en estos sectores", explicó.
El parlamentario indicó que "no queremos que suceda lo que ha ocurrido en otros años, en que la ayuda empieza a llegar cuando ya el daño es irreparable. Queremos que, al menos esta vez, todos los que se vean afectados por esta grave crisis provocada por el clima, tengan una rápida solución por parte de las autoridades".