SANTIAGO.- Con un manto de escarcha amaneció gran parte de la capital, ya que a las 7:50 de esta mañana se registró la temperatura más baja del año, alcanzando los 2,4 grados bajo cero en la estación de monitoreo de Quinta Normal.
Los habitantes Pudahuel también se vieron afectados por el frío matutino, que en ese sector llegó a los -4 grados a las 8:15 horas.
Según indicó la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) , el pasado 10 de junio se produjo un fenómeno similar cuando varios santiguinos despertaron con sus casas y automóviles cubiertos de hielo, cuando los termómetros descendieron hasta los -1,2 grados.
Sin embargo, el registro histórico de junio indica que en 1942 y 1945 las temperaturas descendieron hasta los 4,2 grados bajo cero. Y de acuerdo a la DMC, la mínima histórica se produjo en julio de 1924, cuando los santiaguinos debieron soportar una helada que alcanzó los -4,6 grados.
El meteorólogo de turno, Cristián Sandoval, sostuvo que la onda polar que afecta a la capital debería culminar hoy, aunque existe la posibilidad de que mañana también se registren temperaturas inferiores a los cero grados.
Para la próxima semana las temperaturas mínimas y máximas tendrán un leve aumento y no se esperan precipitaciones, mientras que el cielo estará cubierto variando a despejado.
Para esta tarde se espera que la máxima alcance los 12 grados, superando a la fría jornada de ayer, la que sólo alcanzó los 8,6 grados a las 16:00 horas.