SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reafirmó que está garantizado el gas residencial para sus tres usos principales: cocina, agua caliente y calefacción, y que la restricción al suministro de gas para los taxis representa un caso puntual, que se ha dado producto de la ola de frío en Argentina y Chile.
El ministro vocero reiteró que para estos episodios de restricciones energéticas existe un plan de emergencia que está operando. "Ustedes vieron que —en Chile— hubo restricciones a la venta de gas para vehículos, especialmente taxis. Del lado argentino, han seguido haciendo recortes al suministro en ese país", precisó.
De acuerdo con antecedentes de la Comisión Nacional de Energía, la restricción al gas vehicular afecta a cerca de cinco mil taxis que circulan en Santiago, los que gastan del orden de 600 mil metros cúbicos diarios de ese elemento.
El secretario de Estado hizo hincapié en valorar que Argentina ha logrado mantener el envío de gas por sobre un millón 500 mil metros cúbicos, lo que ha permitido satisfacer en buena parte la demanda, la cual se ha visto incrementada coyunturalmente por sobre dos millones de metros cúbicos (debido a la ola de frío polar).
Según confirmó, precisamente por esta razón, Metrogas pondrá en funcionamiento la planta de gas sintético de respaldo. "Lo que vendrá en adelante, dependerá en parte de las condiciones meteorológicas. Lo fundamental es que estamos alertas y atentos. No hay que alarmar a la ciudadanía", concluyó.
Salida al mar
Por otra parte, en su rueda de prensa de este domingo, el vocero de gobierno desmintió un supuesto pedido de Bolivia para obtener una salida al mar sin soberanía inmediata por el norte chileno, lo que calificó como "meras especulaciones".
"Yo puedo decirles responsablemente que nuestra actitud y conducta hacia Bolivia es primero dar pasos cortitos y hablar en voz bajita", dijo.