SANTIAGO.- Luego de que en el último mes centrara todos su esfuerzos en lograr la aprobación de US$ 290 millones para el Transantiago, el Gobierno se comprometió hoy a retomar esta semana el diálogo con la oposición para lograr el fin de la exclusión de las minorías políticas en el Parlamento.
Así lo sostuvo el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, al término de la reunión del comité político, donde los presidentes de los partidos de la Concertación plantearon la necesidad de votar el próximo mes el proyecto de reforma al sistema electoral, que está en el Congreso desde abril pasado.
"Nosotros vamos a darnos esta semana que es distrital para retomar las conversaciones con la oposición en lo que dice relación con terminar con la exclusión, más que modificar el binominal, y para esos efectos nosotros esperamos en el mes de julio tener claridad respecto de qué piensan los distintos sectores en Chile", dijo Lagos Weber.
"Nosotros vamos a seguir haciendo esfuerzos y esperamos contar con la reciprocidad en esta materia de Renovación Nacional, que es el partido (de la oposición) que se ha manifestado más abierto a la idea de tener un sistema un poco menos injusto", agregó.
En la cita de este lunes, los timoneles oficialistas también analizaron con el Ejecutivo los pasos a seguir tras la aprobación de los millonarios recursos fiscales para el Transantiago. Al respecto, los jefes de partido pidieron al Gobierno que cada quince días se realice una reunión informativa sobre los progresos del plan de Transportes, para asegurar la buena utilización de este dinero.
Sobre este mismo tema, el ministro Lagos Weber dijo que al Gobierno no le corresponde opinar sobre el funcionamiento de la Comisión Investigadora del Transantiago que se constituyó el miércoles pasado en la Cámara de Diputados.
Ante la posibilidad de que su padre y ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, sea citado a dicha instancia, el vocero del Ejecutivo sostuvo que cada persona que sea invitada tendrá que ver si concurre.
"No es un tema que aborde el Gobierno, salvo si corresponde asegurar que los funcionarios de Gobierno van a colaborar en lo que corresponda", afirmó.