EMOLTV

Chile y otros seis países latinoamericanos piden prohibir la producción de armas nucleares

El llamado fue hecho, en nombre de las siete naciones, por Alberto Dumontel, embajador argentino ante la Conferencia de Desarme de la ONU.

26 de Junio de 2007 | 10:34 | EFE

GINEBRA.- Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México llamaron hoy a la comunidad internacional a iniciar cuanto antes negociaciones para acordar un nuevo tratado que prohíba la producción de material imprescindible para la fabricación de armas nucleares.


En nombre de los siete países, el embajador argentino ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Alberto Dumont, indicó que "las actuales amenazas a la seguridad internacional requieren de una acción inmediata por parte de todos los países".


"Los distintos desafíos en desarme y en la no proliferación de armas nucleares de los últimos años muestran que resulta necesario implantar y reforzar el actual régimen,” agregó.


El diplomático pidió que se de prioridad al armamento nuclear y, en ese sentido, señaló que "un signo muy positivo sería el inicio inmediato de negociaciones para un tratado que prohíba la producción de material fisible, la fuente de las armas nucleares".


Igualmente, reclamó "más flexibilidad" a los países, pues "los obstáculos de la conferencia se podrían superar si existiera voluntad política".


Los temas de trabajo esenciales de la conferencia son el desarme nuclear, el material fisionable, la carrera de armamentos en el espacio y las llamadas "garantías negativas de seguridad", por las que los poseedores de armas nucleares se comprometieron en 1968 a no utilizarlas contra Estados que no contaran con esos mismos instrumentos bélicos.


Sin embargo, desde hace nueve años ese órgano está prácticamente paralizado por la incapacidad de los 65 países que lo integran para adoptar una agenda que les permita avanzar de manera concreta en esas negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?