EMOLTV

Senadores UDI: "El plan de ahorro de energía se debió lanzar mucho antes"

Los parlamentarios Jovino Novoa y Jaime Orpis aseguraron que en materia energética habrá una crusus "en dos o tres años". "Estamos parados sobre una bomba de tiempo", dijeron.

26 de Junio de 2007 | 13:47 | El Mercurio Online
imagen

Los senadores Jovino Novoa (derecha) y Jaime Orpis aseguraron que el 2010 habrá racionamiento energético.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Una negativa evaluación de las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de dar solución a la crisis de abastecimiento energético que vive el país hicieron los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y Jaime Orpis.


Los parlamentarios criticaron la falta de previsión de los gobiernos de la Concertación en materia energética y la nula capacidad de respuesta que, a juicio de ambos, ha tenido este gobierno frente a la crisis.

"La excesiva dependencia de Argentina, el descarte de la energía nuclear y la existencia de enormes trabas para el desarrollo de la energía hidroeléctrica son, sin duda, problemas que se pudieron haber evitado de haber tenido la más mínima noción de futuro", señalaron.


El senador Novoa calificó como "tardía" la reacción del Gobierno, que acaba de anunciar un plan de ahorro de energía en los domicilios.

"Es una vergüenza que digan que van a anticipar una campaña de ahorro de energía en la Región Metropolitana, cuando todos sabíamos hace mucho tiempo que había escasez de energía y que en el invierno se consume más. ¿Por qué no comenzaron la campaña en abril?", cuestionó.


El parlamentario se mostró preocupado por la baja en la calidad de vida en la capital, con los problemas del Transantiago, la contaminación y el posible racionamiento de gas natural. "El Gobierno se queda contento porque dice que está asegurado el abastecimiento para los hogares. Pero la realidad es que los contratos establecían también abastecimiento para las centrales hidroeléctricas y para las industrias, cuestión que no se ha cumplido", acusó.


Asimismo Novoa aseguró que "esto que estamos viendo es la punta del iceberg. Los problemas de energía en Chile son tremendamente serios. No sólo hay un problema del gas para cocinar o para las calefacciones, hay un problema de generación de energía por falta de previsión, cuestión que va a hacer crisis en dos a tres años más. Estamos parados sobre una bomba de tiempo en materia de energía".


Por su parte, el senador Jaime Orpis anticipó que "lo más probable que el 2010 tengamos racionamiento eléctrico". Aseveró que es necesario duplicar la capacidad de generación eléctrica en la próxima década, y que para ello es de vital importancia la generación de fuentes de energía como la hidroelectricidad y el carbón.


Añadió que entre lo expertos existe concordancia que es fundamental acelerar los permisos ambientales y las concesiones para los proyectos de energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?