EMOLTV

Diputados RN denuncian "errores históricos" de la Concertación en Salud

Un error por cada uno de los 17 años que ha gobernado la Concertación, dieron a conocer esta mañana los parlamentarios Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda.

26 de Junio de 2007 | 15:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, dieron a conocer esta mañana un listado con los 17 errores que han cometido los Gobiernos de la Concertación en materia de salud durante los 17 años que llevan en La Moneda. Asimismo, recalcaron la necesidad de que esta situación mejore y aseguraron que "eso sólo sucederá cuando la Alianza llegue al poder, porque hasta ahora, las mismas personas siguen a cargo de la salud y sólo cambian las caras visibles".


Junto con señalar que "la entrega de medicamentos contaminados a pacientes con Sida se suma a un enorme listado de problemas, errores y promesas incumplidas por parte de la Concertación", los diputados enumeraron cada una de esas falencias.


El "cumpleaños más caro del Ministerio de Salud" fue el primer caso que citaron los doctores Rubilar y Sepúlveda, recordando "el increíble gasto, ascendente a 28 millones de pesos por la celebración del quincuagésimo aniversario del Ministerio de Salud, cuando su titular era el doctor Osvaldo Artaza, en octubre de 2002". Los diputados recordaron que en esa ocasión, el Presidente Metropolitano del Colegio Médico, doctor Carlos Villarroel, manifestó que con lo que se gastó en esa fiesta se pagaba el 30 por ciento de la deuda del Hospital de Chiloé.


La lista continúa con los $606 millones que en mayo de 2001 se destinaron a difundir el Auge y que no pudieron ser justificados ante Contraloría, las millonarias perdidas para el turismo de Isla de Pascua tras el decreto del Ministerio de Salud que obligó a vacunar contra la fiebre amarilla a todos quienes entraran a la isla, y la distribución de 90 toneladas de leche descompuesta en febrero de 2003.


En la misma línea, los diputados Rubilar y Sepúlveda señalaron que en febrero de 2003 se distribuyeron medicamentos descompuestos contra la epilepsia, y un año más tarde, sucedió lo mismo con una partida de 30 toneladas de arroz que contenía gorgojos, lo que obligó a su decomiso.


"Pero el premio número uno se lo lleva el ex ministro de Salud Pedro García, que se caracterizó por el constante uso de frases desafortunadas cada vez que debía responder por un problema", dijeron los parlamentarios.


Otro hito en esta cadena de errores denunciada por los diputados fue la suspensión de la campaña del SIDA (en junio de 2005) para no herir susceptibilidades por estar en año de campaña electoral, así como también la pérdida, en febrero de 2006, de más de $300 millones por el cambio de vacunas triple, al constatarse que las vacunas indias habían producido gran cantidad de efectos adversos.


"El gasto, en septiembre de 2006, de más de $2.000 millones en traslados de pacientes al servicio externo durante el paro de la salud, considerando que las demandas de los funcionarios costaban menos que eso, y las 30 mil dosis de Postinor 2 a punto de vencer que transformaron al Ministerio de Salud en abastecedor de farmacias privadas fueron dos de los muchos errores que ha cometido la actual ministra", dijo Rubilar. 


Acto seguido, y en el ítem de promesas incumplidas, los doctores detallaron "las 150 ambulancias que prometió la Presidenta Bachelet en su cuenta del 21 de mayo de 2006 y que sólo comenzaron a entregarse después del Tsunami de Aisén, así como también  la inauguración de los 'hospitales sin cama' y la 'insólita' respuesta de la ministra Soledad Barría al ser consultada sobre el tema señalando que da lo mismo cómo se llamen”.


Para los diputados "el extra de larga duración es el capítulo 17 de la telenovela que todos los inviernos nos muestra la Concertación: Hospitales atiborrados de personas, hospitalizaciones en los pasillos, falta de camas, etcétera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?