EMOLTV

Encapuchados incendiaron bus del Transantiago en Macul

Según los primeros antecedentes, los sujetos subieron al vehículo que circulaba vacío y obligaron a bajar al conductor de la máquina en medio de amenazas.

27 de Junio de 2007 | 09:01 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen
Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros busca intensamente a dos encapuchados que esta madrugada se dieron a la fuga tras quemar un bus del recorrido 104 Providencia-Puente Alto en la Avenida Macul, ubicada en la comuna del mismo nombre.


Según relató el chofer, Osvaldo Díaz, de 39 años, los sujetos subieron al troncal que circulaba vacío, luego se pusieron pasamontañas y obligaron a bajar al conductor de la máquina tras intimidarlo con armas de fuego.


"Yo venía trabajando en el servicio 104 nocturno, cuando como a las tres y cuarto de la mañana se subieron dos individuos y me amenazaron con armas de fuego", dijo Díaz, añadiendo que "me dijeron los improperios correspondientes, me hicieron bajar del bus y se lo llevaron". 


"No entiendo por qué pudo haber pasado esto", sostuvo el chofer, destacando que "cuando subieron no andaban con ningún tipo de combustible", dijo Díaz. 


Después, los delincuentes rociaron el bus con combustible y le prendieron fuego, el que fue controlado rápidamente por Bomberos de Macul. Sin embargo, justo antes de esto, los encapuchados desactivaron el dispositivo GPS, lo que según fuentes de la empresa, denota conocimiento de la máquina.


Osvaldo Díaz fue llevado hasta un terminal de Alsacia, propietaria del vehículo, ubicado en la comuna de Cerrillos, mientras que el hecho quedó a disposición de la Fiscalía Local de La Florida.


200 buses dañados


El jefe de asuntos corporativos de Alsacia, José Miguel Campino, denunció que desde el miércoles pasado, cuando se inició la huelga, hasta ahora, ya suman 200 los buses dañados y que sólo anoche 20 fueron dañados en diferentes puntos de la capital.


Respecto de estos últimos, Campino sostuvo que no sólo son apedreados, sino que también son atacados con "miguelitos" hechos de metal.


Además, la empresa Alsacia emitió una declaración pública en la que condena "este acto de violencia injustificada y cobarde", destacando que "va en directo perjuicio de los usuarios de transporte público".


En la misma, afirman que la empresa "ejercerá las acciones legales para perseguir la responsabilidad de quienes han participado en los hechos" y dejaron constancia "de las constantes amenazas emitidas por los dirigentes en paro que han sido recogida ampliamente por la empresa y que se han realizado en el marco de un proceso de negociación colectiva que actualmente está en la etapa de huelga legal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?