SANTIAGO.- La flota completa de 28 cazabombarderos F-16 que Chile adquirió a Holanda y Estados Unidos ya está operando en el país, confirmó la oficina de prensa de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Del total de naves, 10 son nuevas y fueron compradas a Estados Unidos en 2002, por un monto de 600 millones de dólares. Las restantes 18 son de segunda mano y fueron compradas a Holanda en diciembre de 2005, por un valor de 185 millones de dólares.
Las naves estadounidenses, adquiridas a la empresa Loockhed Martin, reemplazan a los antiguos Mirage Elkan que conformaban la flota de combate chilena.
Los aviones, que alcanzan los 60.000 pies de altura (18.288 metros) en dos minutos y pueden disparar armas "stand off" o que se disparan desde fuera del alcance del enemigo, comenzaron a llegar a Chile a partir de enero de 2006.
Las unidades holandesas, modelos A/B Block 15 y refaccionados para igualar las versiones más modernas, comenzaron a llegar al país a partir del segundo semestre de 2006. Esos aviones son parte de los 213 que Holanda mandó a construir a comienzos de los ochenta.
Todos en el norte
Los cazabombarderos están operando en las bases Cerro Moreno, de la ciudad de Antofagasta, y Los Cóndores, en la ciudad de Iquique, distante a 1.800 km al norte de la capital y cercana a la frontera con Perú.
Chile inició un plan de renovación del material obsoleto de sus Fuerzas Armadas, que contempla un desembolso de unos 2.500 millones de dólares para su primera parte.
El proyecto significó la compra de dos submarinos nuevos del tipo "Escorpene" para la Armada, por 500 millones de dólares cada uno, y ocho fragatas de segunda mano.
También contempló la adquisición de tanques Leopard 2 a Alemania para el Ejército.
La modernización de la Fuerza Aérea, por su parte, debe culminar hacia 2015 con el reemplazo de toda su actual flota, compuesta por unos 50 aviones principalmente versiones del modelo Mirage.