SANTIAGO.- Debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital y con el fin de resguardar la salud de la población, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago decidió mantener para mañana jueves 28 de junio el estado de Alerta Ambiental Preventiva.
La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 9 y 0, y en forma adicional para los dígitos 3 y 4. Esta disposición, según la Res. Nº 1161 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
La autoridad llamó a la población a respetar la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, incluso si éstos están provistos de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, conocidos como “de doble cámara”. La medida regirá hasta las 23 horas de mañana jueves.
Del mismo modo, se recomienda a la comunidad abstenerse de realizar actividades deportivas y se recuerda que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización con el objetivo de prevenir un empeoramiento en la calidad del aire.
Información meteorológica
La Intendencia informó que "se observa una persistencia en las condiciones meteorológicas que mantienen estable el aire sobre la cuenca y con ello un bajo factor de ventilación. Se espera que las concentraciones de Material Particulado aumenten durante la noche y con ello los Índices de Calidad del Aire. A raíz de lo anterior, existen posibilidades de mantener las condiciones de Alerta Ambiental para mañana".