ANTOFAGASTA.- Su total respaldo a los 20 cirujanos del Hospital Regional de Antofagasta, que decidieron realizar a contar de hoy sólo intervenciones de urgencia en ese recinto, dada la negativa de las autoridades de Salud para crear una residencia médica que permita contar permanentemente con esta misma atención para la población, manifestó el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez.
El facultativo explicó que la instalación de una residencia médica para los cirujanos y también los especialistas, son necesidades urgentes para los mismos antofagastinos, que acuden a un hospital de alta complejidad como el de Antofagasta, que de manera increíble no cuenta con este tipo de sistemas pese a la alta demanda a toda hora en diversas áreas.
Benítez insistió que la inexistencia de una residencia médica en Cirugía, es lo que por años no permite que haya cirujanos por más tiempo en ese recinto, para atender las crecientes necesidades de intervenciones para la población incluso de madrugada.
El doctor Benítez informó, que hasta ahora la falta de soluciones concretas por parte del Servicio de Salud de Antofagasta, obligó a los propios cirujanos a llegar a esta movilización, que tiene como fin último entregar una atención permanente a la población.
El facultativo insistió que son falencias de este tipo en el hospital de Antofagasta, las que terminan afectando la atención oportuna para los propios pacientes, que es el fin último de esta movilización.
El doctor Hugo Benítez, destacó que en la movilización de los cirujanos, existe el compromiso de realizar sólo aquellas intervenciones de urgencia que representan una necesidad vital para los pacientes.
Benítez destacó que de continuar esta situación, existe la posibilidad que a esta movilización también se sumen los especialistas, que también requieren una residencia médica.