VALDIVIA.- La voluminosa causa del caso de la muerte de James Emmott, con sus seis tomos y más de siete mil fojas, incluyendo los documentos y cuadernos adicionales, se encuentra ahora en manos de la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Marcela Robles Sanguinetti, y en una etapa para fallo de sentencia.
Según se indicó, la magistrada certificó la etapa probatoria de la causa, dándola por finalizada y prescindiendo de los cinco testigos que faltaron por declarar en el tribunal, en esta ronda de interrogatorios y contrainterrogatorios frente a los abogados Carlos Frías y César Gárnica, quienes defienden a los cuatro procesados; y del querellante, Fernando Castro, quien representa a la familia del malogrado universitario James Emmott Betancourt.
También la jueza solicitó a Gendarmería de Chile la cuenta de los informes presenciales de los procesados, por lo que se puede desprender que la magistrada está concentrada sólo en la causa y que el fallo podría conocerse en cualquier momento, con una sentencia condenatoria o absolutoria en contra o a favor de los procesados, consigna El Austral de Valdivia.
James Emmott desapareció el 19 de octubre de 2002, luego de viajar desde Temuco (donde estudiaba) a Valdivia. Diecinueve días después fue encontrado muerto y flotando en el río Cau-Cau. Según se informó, la autopsia reveló muerte por inmersión y se comprobó la participación de terceros.