SANTIAGO.- Como un "hecho histórico", que refleja la "madurez y unidad" del conglomerado, calificaron hoy las directivas de la Alianza el acuerdo para las próximas elecciones municipales que firmaron los presidentes y los secretarios generales de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la sede de este último partido.
En un ambiente distendido, y en una cita que terminó con aplausos, el timonel gremialista, Hernán Larraín, destacó que con el pacto –conseguido tras seis meses de trabajo- el bloque opositor busca "dar una señal de gobernabilidad, a diferencia de la Concertación, que cada día disputa absolutamente todos sus acuerdos".
En este mismo sentido se manifestó su par de RN, Carlos Larraín, quien aseguró que "la hora del recambio, con o sin desalojo, corresponde ya. Y esto es un paso muy importante en esa dirección y estamos orgullosos de haberlo conseguido".
Pero más allá de las sonrisas y los gestos de camaradería, la UDI no cedió a la aspiración del timonel de RN, Carlos Larraín, de competir por el municipio de Las Condes, donde actualmente ejerce como concejal. Según explicó el senador Larraín, en ese municipio regirá el criterio "de que el que tiene, mantiene, lo que implica que el candidato será definido por la UDI".
"No me quieren tanto como haría falta", fue la única queja que hizo al respecto Carlos Larraín.
Las directivas de RN y la UDI hoy estuvieron representadas por sus timoneles, sus secretarios generales, Lily Pérez (RN) y Darío Paya (UDI); además de los miembros de la directiva gremialista Jacqueline Van Rysselberghe, Evelyn Matthei, Rodrigo Álvarez y por RN, Raúl Torrealba, Cristian Monckeberg y Francisco Chahuán.
Todos ellos coincidieron en señalar que el acuerdo municipal marcaba un hito dentro de la Alianza, ya que hace 20 años que no se determinaban los cupos municipales para las 345 comunas del país con tanta anticipación.