VALPARAISO.- La eventual creación de una Organización No Gubernamental para defender a los militares procesados en causas de derechos humanos provocó dispares reacciones entre los senadores Jaime Gazmuri (PS) y Baldo Prokurica (RN).
Mientras el primero, rechazó la participación del Ejército en este tipo de defensas judiciales, el parlamentario de oposición consideró "legítimo" que la institución analice fórmulas para defender judicialmente a militares.
Cabe señalar que el Ejército ha estado evaluando distintas fórmulas para concretar el anuncio del Comandante en Jefe de la institución, general Óscar Izurieta, en orden a cortar definitivamente con los descuentos por planilla que se aplican a los funcionarios con estos fines.
El senador Prokurica recalcó que "es absurdo que en Chile, al peor de los delincuentes el Estado le provee de una defensa en tribunales y que estos militares involucrados en casos de derechos humanos no tengan dicha posibilidad".
El parlamentario de la Alianza puntualizó que "no es lógico que haya gente que pretenda que los militares no tengan defensa", al referirse a las críticas que formularon dirigentes de Agrupación de Familiares de Derechos Humanos a los aportes que realizan los militares a los abogados que defienden a procesados por causas de derechos humanos.
Por su parte, el senador Jaime Gazmuri aclaró que "los delitos que cometieron los militares en materia de derechos humanos son individuales y, por lo tanto, creo que el Ejército como institución no tiene que desarrollar ninguna iniciativa en defensa de los acusados ante tribunales".
El parlamentario calificó como "inadecuada la iniciativa de crear una ONG para defender a militares que cometieron delitos gravísimos. No veo por qué la institución militar debe hacerse cargo en la defensa de los juicios que atentan contra los principios que hoy día tiene el Ejército de Chile y que son el pleno respeto a las libertades democráticas y los derechos humanos".
En esa línea agregó que "tampoco corresponde que se descuenten por planilla aportes para abogados. Si alguien quiere en forma personal hacer un aporte, que lo haga, pero que no se usen los canales institucionales para ello".
Del mismo modo, sostuvo que "si un grupo de personas quiere formar una ONG de apoyo a violadores de derechos humanos que lo realice. Eso en un país democrático es posible, pero que el Ejército se comprometa institucionalmente a generar una organización no gubernamental no me parece una buena decisión".