VALPARAISO.- El diputado PPD Antonio Leal solicitó al magistrado Orlando Álvarez, y a la Corte Suprema, acelerar su pronunciamiento sobre la extradición del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, y evitar así las maniobras que éste lleva a cabo para lograr inmunidad política.
El parlamentario precisó que el ex gobernante al aceptar la postulación al Senado de Japón, por el Nuevo Partido del Pueblo, pretende dificultar las relaciones de Chile, Perú y Japón e impedir su extradición.
"Chile no puede aceptar maniobras distractivas de los políticos peruanos y japoneses que en el fondo quieren impedir la extradición de Fujimori, y hacer pagar a los tribunales chilenos el costo de no procesar a un ex gobernante que violó los derechos humanos y que aplicó contra su pueblo políticas de terrorismo de estado", afirmó el diputado.
Por ello, enfatizó en la necesidad de acelerar los tiempos del proceso de extradición manifestando que confía plenamente en las investigaciones que está llevando el magistrado.
Por esto, el parlamentario señaló que deben coincidir con el informe de la fiscal Mónica Maldonado, quien sugirió hace unas semanas la extradición del ex mandatario.
"Si alguien en el gobierno peruano no quería la extradición de Alberto Fujimori porque ello causaba problemas políticos en Perú, entonces ellos deben retirar la demanda de extradición y no pueden pretender que los tribunales chilenos paguen el costo de la incoherencia en la condena a la violación de derechos humanos que está establecida en los pactos internacionales", puntualizó el ex presidente de la Cámara.