SANTIAGO.- Aunque tener a Rafael Maureira recluido en una Cárcel de Alta Seguridad de Brasil no es el escenario que esperaban, los abogados querellantes en el caso "Zakarach", Christián Espejo y Hernán Fernández se mostraron más tranquilos con el futuro del proceso y anunciaron que el próximo martes serán recibidos por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.
En esa cita, los juristas esperan hacer ver sus expectativas de celeridad en la tramitación del retorno del ex líder de la red de pedofilia Páidos a Chile, mediante el proceso de extradición. En ello, según explicó el abogado Espejo, es importante lograr el compromiso de que la fiscal del tribunal de alzada Mónica Maldonado, entregue en breve plazo el informe que recomiende la extradición de Maureira.
Asimismo ambos profesionales esperan el caso sea visto como una prioridad en la sala penal, según informó Radio Bío Bío.
Una arista del caso que aún está pendiente es qué sucederá con quienes habrían favorecido la fuga del pederasta. Para determinar dichas responsabilidades a juicio de Espejo deberá producirse un debate jurídico para determinar si estas personas responderán en la antigua o en la nueva justicia. Además, según el abogado querellante ese dilema sólo se zanjará cuando "Zakarach" declare ante los tribunales chilenos.