SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami calificó como "inaceptable" la categoría que existe entre los trabajadores de Codelco, y apoyó la huelga que el movimiento inició hace unos días en diferentes rincones del país.
El parlamentario señaló que "es inaceptable que en las instalaciones de Codelco hayan trabajadores de primera categoría y de segunda categoría". Agregó que "las demandas de los trabajadores contratistas tienen por objeto lograr mayores niveles de igualdad entre ellos y los trabajadores de planta, la premisa en que se basan es de toda justicia, a igual función, igual remuneración".
En cuanto a las diferencias entre los empleados, Enríquez-Ominami sostuvo que "en las instalaciones de Codelco se vive una especie de Apartheid en el que los trabajadores de planta transitan por la vereda de los beneficios, mientras que los contratistas no pueden acceder a ellos".
Por último, el diputado PS se mostró confiado con que se solucione el conflicto de los trabajadores mineros.
"Espero que la postura de Codelco se pueda flexibilizar y dar cabida a las sentidas aspiraciones de los trabajadores contratistas que son un aporte sustancial para el funcionamiento y desarrollo de la empresa", conluyó Enríquez-Ominami.