SANTIAGO.- Un avión de la Fuerza Aérea con tripulación del Grupo de Exploración Antártica Nº 19 colaboró en el rescate de una aeronave argentina accidentada en el glaciar La Pampa de Colchón, en la Península Antártica.
De acuerdo a la institución armada chilena, el avión trasandino sufrió daños estructurales en una maniobra de aterrizaje, que la obligó a permanecer en ese lugar a la espera de un rescate.
La situación obligó a enviar al personal y material de reparaciones en la Base Antártica Argentina "Marambio", empleando un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Luego, a través de una operación aérea coordinada con la Base Eduardo Frei, el avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile transportó al personal y material, desde la Base Marambio al punto de rescate, situado en la cima del glaciar.
La operación aérea permitió además trasladar a los especialistas que recuperarán el avión siniestrado.
El comandante de la Base Area Antártica Raúl Jorquera explicó que "esta acción, en la cual participan medios de ambos países, constituye un ejemplo que no debe extrañar, respecto del grado de integración, cooperación, buenas relaciones y confianza que se han ido manifestando entre las Bases Antárticas de Argentina y Chile".
Además, se destacó que hubo que soportar extremas condiciones con temperaturas de -20° C y una sensación térmica de -40° C acompañada de fuertes vientos.