EMOLTV

Lago magallánico "desaparecido" nuevamente tiene agua

Científicos del CECS de Valdivia sobrevolaron la zona comprobando que el lento deshielo dará paso a la acumulación de agua en el fiordo del Témpano, lugar que se hizo famoso tras secarse.

02 de Julio de 2007 | 20:19 | Rolando Martínez, El Mercurio Online
imagen

Es imposible saber cuánto tardará en retomar su nivel.

Jaime Ribera

PUNTA ARENAS.- El lago de los hielos en el área del fiordo Témpano, en Magallanes, está nuevamente viendo como el agua retorna a su lugar, luego que esta prácticamente desapareciera, causando conmoción mundial.


Según el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), Andrés Rivera, es imposible saber cuánto demorará en recuperar su nivel, pero los hielos están actuando como un embalse natural.


A esa conclusión se llegó luego de un sobrevuelo por el área a bordo de un avión Casa 212 de la Armada y en el cual también participó Ricardo Jaña, ingeniero civil y geógrafo del Instituto Antártico Chileno.


El fenómeno fue noticia mundial luego que guardaparques de la Conaf, en un recorrido desde la guardería del fiordo Témpano, detectaran el 27 de mayo pasado que el lago se había vaciado completamente y los témpanos quedaron en tierra seca.


Rivera explicó que obtuvieron fotografías de la zona y con un escáner láser registraron datos para obtener topografía superficial de detalle y fotografías verticales de la zona.


Los expertos constataron que el lago que se vació hace algunas semanas es sólo una parte de un gran sistema o laguna pro-glaciar, que desaguó al mar.


"Esto ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento que explica la formación de estas lagunas pro-glaciares. En los márgenes de los glaciares el agua se va acumulando y el hielo sirve como una especie de embalse natural", afirmó.


El experto recordó que como es invierno hay bajas temperaturas y la fusión de hielo es débil, por ello la cantidad de agua es poca, pero ésta ya se aprecia en las bases de los témpanos que habían quedado en tierra.


Ricardo Jaña, investigador del INACh, agradeció a la Armada el apoyo prestado para realizar las mediciones luego de dos vuelos fallidos la semana pasada donde el clima fue adverso. No duda que el origen del fenómeno responde a una dinámica glacial que está viéndose afectada por el cambio en las condiciones ambientales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?