SANTIAGO.- Como un "grave peligro para la salud de la población", calificó Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, la instalación de una incineradora de basura en Puente Alto.
El proyecto, que tiene como denominación "Planta de Valorización Energética de Residuos Domiciliarios de Puente Alto" se emplazaría en la calle Eyzaguirre 2260 de la mencionada comuna, tratando residuos de toda la capital y contempla una inversión de 100 millones de dólares.
Rendón señaló al respecto que "resulta un despropósito instalar una incineradora en una ciudad saturada. Lo que debiera hacer la autoridad es reducir las combustiones a como dé lugar y no instalar una nueva megafuente, como sería una incineradora de estas dimensiones".
El dirigente ecologista agregó en relación al procedimiento que se está siguiendo que "es alarmante que el proyecto esté siendo evaluado en forma completamente sigilosa, mediante una mera Declaración de Impacto Ambiental, en circunstancias que existe riesgo para la salud de la población, una de las causales legales que ameritan la realización de un Estudio de Impacto Ambiental".
"Es gravísimo que el proyecto ya haya recibido la conformidad de varios servicios públicos y que los habitantes de Santiago no tengan idea de esta nueva amenaza. Nos extraña también el silencio del Alcalde", cuestionó Rendón.
Asimismo, el dirigente ecologista explicó que, en materia de gestión de residuos, una de las peores alternativas es la incineración. "Reduciendo la cantidad de basura que se produce o mediante reciclaje, se ahorra muchísima más energía que la que puede generar una incineradora y nos ahorramos además envenenar aún más el aire que respiramos",