EMOLTV

Adimark: Aprobación a Bachelet registra leve aumento en junio

Respaldo a la gestión llega a un 43,1%, sólo 1,7 puntos porcentuales más que en el mes anterior.

05 de Julio de 2007 | 10:00 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet le debe a las regiones el aumento de su aprobación.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Un leve aumento experimentó la evaluación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de junio, llegando a un nivel de aprobación de 43,1%, según la última encuesta Adimark.


La mejoría, de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, significa un freno al persistente deterioro que se venía produciendo desde diciembre del año pasado cuando su nivel de aprobación alcanzaba a un 54,3%.


En tanto, el nivel de desaprobación llega a 39,8%.


De acuerdo a Adimark, el aumento se explica por el respaldo en regiones, donde la Presidenta muestra un alza de 2 puntos porcentuales. En Santiago, aunque también se observa un alza, ésta es sólo de 1,2 puntos. Lo anterior se debería a los problemas que enfrentan los capitalinos con el Transantiago.


De hecho, un 77% de la población desaprueba la gestión en esta área y la percepción del desempeño del ministro de Transportes, René Cortázar, vuelve a mostrar un retroceso este mes, lo que significa que la población no ve señales de mejoría para el Transantiago.


Además, la delincuencia continúa siendo un tema que preocupa a la ciudadanía y pasa a ser el área peor evaluada de la gestión presidencial, con un 81,9% de desaprobación.


En cambio, en el manejo de la Economía, se produce una mejora de 4 puntos porcentuales, cifra que resulta consistente con las positivas cifras de empleo y remuneraciones dadas a conocer recientemente.


En el sondeo se observa también una evaluación negativa a las coaliciones políticas. Un 52,6% desaprueba el desempeño de la Concertación y un 49,8% evalúa mal a la Alianza.


Esto se refleja en que un 58% de los encuestados dice no sentirse identificado con ningún pacto político.

Ficha técnica


El estudio se basa en entrevistas a 1.029 personas, realizadas a través del teléfono entre los días 8 y 29 de junio.


La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.


El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

Aunque la Presidenta Michelle Bachelet advirtió que " muchas veces he dicho que no soy ni analista de encuestas ni que defino las tareas del gobierno en torno a encuestas", afirmó que éstas "obviamente tienen datos que uno tiene que tomar en consideración".

"Nosotros tenemos un programa de gobierno y vamos a trabajar sin descanso hasta el final de los días de este gobierno para sacar esas tareas adelante", dijo a continuación Bachelet.

Y aunque no comentó su leve aumento en la aprobación ciudadana, sí tuvo palabras para la desaprobación que muestra la Concertación, destacando que es una tendencia antigua, pero obviamente "apunta a llamarnos la atención a todos los sectores, a todos los actores políticos de nuestro país, y es que la gente quiere ver a los actores políticos trabajando y mirando el bien del país y no perderse en discusiones que no van en la lógica de los que los ciudadanos esperan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?