SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina se refirió a la situación de incompetencia que afecta a los tribunales de justicia, ante lo cual señaló que “me preocupa cuando la justicia funciona mal, y puede funcionar mal cuando se deja preso a un inocente y funciona mal también cuando se deja libre a un delincuente peligroso".
En entrevista con Chilevisión, el senador de oposición expresó que “yo sostengo que en Chile hay un grave problema de seguridad ciudadana. El 40 por ciento de los chilenos hoy día reconoce en las encuestas de victimización que han sido víctimas, valga la redundancia, de un delito grave, robo con violencia, abuso sexual, tráfico de drogas, en el último año".
Asimismo, manifestó que “cada uno tiene que jugar su rol (...) que el Gobierno lo juega pésimo por que no tiene políticas de prevención ni de rehabilitación, y que los jueces de Garantía, en un porcentaje importante, dejan en libertad a delincuentes peligrosos, autores de robo con homicidio, autores de robos con violencia".
El legislador ejemplificó lo anterior con lo siguiente: “Hay un juez ubicado en el norte del país que tiene 60 libertades provisionales otorgadas a traficantes de drogas, los cuales en un alto porcentajes se fugaron, entonces yo no puedo entender que ese juez siga en su cargo en circunstancias que le ha hecho un grave daño a la sociedad".
Para finalizar, el parlamentario de Renovación Nacional puntualizó que “esto no es una cuestión general, simplemente digo que hay jueces que lo hacen mal y que a mi juicio tienen que asumir su responsabilidad como cualquier miembro de un poder del Estado".