SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema manifestó su molestia por las declaraciones que algunos parlamentarios han expresado en los últimos días para criticar la labor de algunos jueces de garantía que han otorgado la libertad a delincuentes considerados peligrosos.
En una declaración pública que fue leída por el vocero Urbano Marín expresa su "extrañeza y condena por los términos impropios con los que algunos parlamentarios y autoridades estatales se han referido a uno u otro caso, pues importan faltar a reglas elementales de respeto recíproco que deben presidir las relaciones de los poderes del Estado, que son independientes en las funciones, todos cumplen separadamente para el logro del bien común".
Si bien no hay referencia específica, fuentes judiciales explicaron que la principal molestia se debe a los dichos del senador UDI Hernán Larraín que aseveró que algunos jueces son un peligro para la sociedad y algunos términos utilizados por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
En la declaración, el máximo tribunal recalca el rechazo a los ataques que ha recibido el Poder Judicial por resoluciones adoptadas por jueces de primera instancia. En ese sentido, sostiene que "el recurso jurisdiccional es la forma de obtener que se enmiende esa decisión, en lugar de ir a una descalificación generalizada de la magistratura nacional".
Los supremos recordaron que las únicas vías para impugnar las resoluciones de los jueces son los recursos procesales estipulados por ley que pueden ser utilizados por los afectados para que dichas resoluciones queden sin efecto si presentan errores o irregularidades.
"La Corte Suprema no puede sino rechazar ambas solicitudes, pues en ellas se desconoce el principio de independencia judicial que es base esencial del régimen de Estado de Derecho democrático", señala el escrito.