SANTIAGO.- El Subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos políticos, Nicholas Burns efectuará una gira por Chile, Uruguay y Brasil, entre el 9 y el 12 de julio durante la cual analizará los fuertes lazos de política exterior que su país mantiene con cada una de estas naciones en torno a materias regionales e internacionales.
Entre el lunes 9 y el martes 10 de julio, el alto funcionario visitará Santiago donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Además, tiene contemplado dialogar con otros representantes del gobierno chileno y con académicos y profesionales.
Durante sus conversaciones con los líderes de los países que visitará, el subsecretario Burns abordará una amplia variedad de temas políticos y económicos, incluyendo la seguridad regional y mundial, la protección medioambiental, energía y comercio.
En Uruguay, el subsecretario Burns se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez, y en Brasil, con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
En Brasil, donde se le unirá el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ofrecerá una conferencia en la primera reunión cumbre bilateral sobre innovación. Además, analizará aspectos relativos a la cooperación en el área de los biocombustibles, en el marco del memorando de entendimiento firmado por Estados Unidos y Brasil en marzo de este año.
Al anunciar la visita del subsecretario Burns a la región, el Departamento de Estado destacó que “Chile, Uruguay y Brasil son socios valorados con quienes esperamos continuar trabajando en la consolidación de la democracia, la promoción de la prosperidad, y en asegurar que el crecimiento económico mejore las vidas de todos los ciudadanos de las Américas.”
La gira del subsecretario Nicholas Burns sigue a las visitas efectuadas a la región por el Presidente Bush y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, en marzo pasado.