EMOLTV

Grave quedó menor herido a bala por la banda "Los Phillips"

El hecho se registró en la población Santo Tomás de La Pintana cuando cerca de 10 personas se abalanzaron sobre el adolescente, acusándolo de ser parte de una banda rival.

09 de Julio de 2007 | 07:24 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En estado grave, pero fuera de riesgo vital permanece internado en el Hospital Padre Hurtado un menor de 14 años que ayer fue baleado por la conocida banda de La Pintana llamada "Los Phillips". 


El hecho se registró en la población Santo Tomas cuando cerca de 10 integrantes de las bandas "Los Phillips" y "Bomba sur" se abalanzaron sobre él, lo golpearon y efectuaron varios disparos, uno de los cuales quedó alojado en el glúteo del joven.


Daniela Salinas, hermana del menor, relató que el hecho ocurrió cerca de las 20.00 horas de ayer en la calle Edith Huneeus de la población Santo Tomás, donde el menor había ido a comprar. Allí aparecieron unos sujetos que lo comenzaron a golpear e insultar.


Afirmó que “a mi hermano de 10 años lo tomaron y lo arrastraron por toda la cuadra un tiempo atrás la misma banda”.


Por su parte, una prima del menor, que no se identificó, dijo que “yo me enteré cuando llegaron a mi casa a avisarme que le estaban pegando al Nicolás, salí corriendo y sin pensar que estaban los cabros (grupo "Los Phillips"). Mi intención era sacar a Nicolás de ahí y llevarlo a la posta. Lo pescaron a cachazos, le dieron patadas en el suelo, le dieron un balazo y en eso yo voy y el Alan (a quien sindican como líder de la banda) le quería tirar otro balazo para rematarlo en el suelo”.


La mujer relata que en ese momento ella se tiró encima del menor “y le grité que no lo matara y él me decía que saliera de encima y me insultaba, me trataban súper mal, me tenían las pistolas en la cabeza y amenazaban con matarme”. La testigo señala que el supuesto líder de la banda le ordenaba a otro sujeto que le disparara al menor y los matara a ambos.


Sin embargo, esto no ocurrió y finalmente sólo les robaron las zapatillas al menor y lo abandonaron. Tras lo anterior, éste fue rápidamente trasladado por familiares hacia el hospital Padre Hurtado, donde durante toda la noche estuvo en observación.


Compleja lesión


Sin embargo, pese a la complejidad de la lesión, el menor será trasladado hasta el hospital Sótero del Río, donde se le intentará extraer la bala, que ingresó por el costado derecho de la cadera, pasó a rozar el riñón y quedó alojada muy cerca de la columna vertebral.


Según fuentes del hospital Padre Hurtado, en dicho recinto médico trabajan con pacientes de mediana complejidad, sin embargo este menor presenta una alta complejidad debido a que la bala está muy cerca de la columna y los especialistas capacitados para extraerla se encuentran en el Sótero del Río.


En tanto, familiares del menor han reclamado que en el hospital Padre Hurtado no los quisieron atender a la hora que se registró el incidente, ya que el personal aseguraba que el herido formaba parte de la banda rival, llamada "Los guarenes", lo cual es desmentido por sus conocidos. 


Su madre, Jessica Maldonado, sostuvo que hace un año que sus hijos son perseguidos por la banda "Los Phillips" por el sólo hecho de vivir en la cuadra en que viven “Los guarenes”. Ella niega que sus hijos pertenezcan a la citada banda, sin embargo su hija y sus familiares afirman que el menor sí forma parte de dicha agrupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?