Álvarez indicó que ya está en condiciones de dictar sentencia tras revisar el voluminoso expediente del Fujimori.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- El juez Orlando Álvarez, a cargo del proceso de extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, dijo que dictará sentencia de primera instancia dentro de los próximos cinco días.
Álvarez indicó que ya está en condiciones de dictar sentencia tras revisar un voluminoso expediente donde a Fujimori se le acusa por dos casos de violaciones a los derechos humanos y diez de corrupción.
“Ayer dicté la resolución que cita a las partes para oir sentencia, lo que significa que a contar de ese momento tengo cinco días para dictar el fallo”, explicó el ministro esta mañana.
El supremo precisó que en estos momentos se encuentra revisando los antecedentes que tiene en su poder, “y espero cumplir dentro del plazo”.
Consultado sobre una fecha específica respondió “viernes o antes”. “Si termino antes va a ser antes, puede ser cualquiera de estos días. En el curso de la semana va a salir”, aseveró.
El proceso de extradición contra el ex Mandatario peruano (1990-2000) comenzó en enero de 2006, dos meses después de su llegada por sorpresa a Chile, tras la cual Fujimori estuvo seis meses en detención preventiva.
El ex Presidente huyó de su país en el año 2000, tras descubrirse una enorme red de corrupción creada por su asesor Vladimiro Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile.
Por decisión del juez Urbano Marín, permanece desde el pasado 8 de junio en arresto domiciliario en una mansión que arrendó en el sector de Chicureo, al noreste de Santiago.