SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la ley 20.200, que incluye la eliminación de ciertas anotaciones prontuariales a los condenados por los tribunales ordinarios, que fueron víctimas de persecución política.
Sin aludir directamente al rechazo en primera instancia a la extradición del ex Mandatario Alberto Fujimori -requerido por Perú, entre otros casos, por violaciones a los Derechos Humanos- la Jefa de Estado reforzó la idea de que nuestro país es uno de los que más se ha preocupado por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, saliendo al pasos de las críticas que se han hecho al fallo, que apuntan a que éste podría dañar la imagen país de Chile .
"Todos debemos estar satisfechos de que Chile es uno de los países en América Latina que más ha hecho a favor de la reparación de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y de sus familias", dijo.
"Como Estado seguimos asumiendo nuestra responsabilidad, porque es lo que corresponde. Los Derechos Humanos, su protección y promoción, son hoy, a nuestro juicio, la base moral de nuestra convivencia y eso es lo que da la fuerza a la democracia: la entereza moral de hacer lo justo por la gente, siempre", agregó.
Acompañada por los ministros de Interior, Belisario Velasco, y de Justicia, Carlos Maldonado, Bachelet explicó que con la promulgación de esta ley se corrige la omisión que existía en la ley 19.962, que acogió una de las recomendaciones de la Comisión Valech en orden a borrar las anotaciones prontuariales de las personas reconocidas como prisioneros políticos y torturados, impuestas por los tribunales militares y no por los ordinarios, a los cuales pasaron la mayoría de los casos.
De esta manera, el beneficio se extenderá ahora a todas aquellas personas que fueron condenadas por estos últimos.
La Presidenta Bachelet reconoció el apoyo de ambas cámaras del Congreso para promulgarla y dijo que espera contar con un respaldo similar para pronto dar luz verde a otra iniciativa que crea el Insitituto de Derechos Humanos propuesto por la Comisión Valech.
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró hoy que la imagen de Chile en el exterior se construye "en muchos ámbitos" y uno de ellos es el estado de derecho que presenta y por un respeto real a la separación de poderes.
De esta manera, se refirió al posible daño que pueda acarrear para el país el fallo en primera instancia que negó la extradición a Perú del ex Mandatario peruano Alberto Fujimori.
"Acá sin duda que toda la gente a nivel nacional e internacional puede tener una opinión y es legítimo que la tenga, pero también la imagen de un país se construye por el estado de derecho que muestra y por el respeto efectivo a la separación de poderes. El caso Fujimori, lo dijimos ayer, está en manos del Poder Judicial. El gobierno de Chile no es parte ni tiene ningún tipo de ingerencia en el caso", manifestó.
Tal como lo expresó el ministro del interior, Belisario Velasco ayer, el titular de Justicia afirmó que el Ejecutivo "acatará lo que resuelva el poder judicial".