Maldonado transmitió la incredulidad del Gobierno por el caso de los boquteros.
Cristian Cáceres, El MercurioSANTIAGO.- Como una situación "muy lamentable" y que no tiene "explicación ante la opinión pública", calificó hoy el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la decisión del 7º Juzgado de Garantía de Santiago que se negó a recibir a los denominados "boqueteros" porque no tenían su cédula de identidad.
"Como gobierno creemos que la situación no tiene presentación ni explicación a la opinión pública, pero hemos visto una muy buena reacción del Poder Judicial, que es lo que corresponde", afirmó Maldonado.
En ese sentido, el secretario de Estado destacó que los sujetos, imputados por el robo frustrado a una sucursal del BancoEstado, fueran detenidos finalmente anoche tras su segunda presentación voluntaria al tribunal y la decisión que tomó la Corte Suprema de instruir un sumario administrativo en el Juzgado de Garantía.
Según Maldonado, la orden que impartió el máximo tribunal a todos sus ministros en visita para que supervisen "con mucho celo la labor de los juzgados de garantía, que en su gran mayoría están haciendo sin duda una muy buena labor", es muy positiva porque "no pueden presentarse casos como éste que hemos sido testigos en el día de ayer".
El titular de Justicia se refirió a este tema tras reunirse en forma privada durante unos minutos con la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, luego de haber participado en la ceremonia de promulgación de una ley que elimina ciertas anotaciones prontuariales a los condenados por los tribunales ordinarios.