Solís fue recibido por el director del DINE, el general Ricardo Ortega, quien le hizo una exposición del trabajo del organismo de inteligencia militar
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- Tal como lo había anunciado, el juez Alejandro Solís, encargado de la causa por el homicidio de general Carlos Prats en 1974, visitó esta mañana las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) para revisar los archivos de la entidad.
El objetivo de la diligencia, decretada una vez que se conoció la intención del Ejército de abrir sus archivos al titular de la causa pendiente por el asesinato del ex comandante en jefe de la institución y de su esposa Sofía Cuthbert, era constatar la existencia de archivos en las dependencias de calle Bulnes 129 que pudieran aportar datos relevantes para la investigación.
Solís fue recibido por el director del DINE, el general Ricardo Ortega, quien le hizo una exposición del trabajo del organismo de inteligencia militar. Luego, el magistrado recorrió el edificio acompañado del fiscal militar, Juan Andrés Troncoso.
Fuentes calificadas indicaron que, en todo caso, la diligencia fue "sin novedad" y que Solís no retiró documentos del inmueble.
La visita a los archivos de la DINE fue originada por las declaraciones del brigadier (r) Pedro Espinoza, quien hace unas semanas reveló al magistrado un informe destinado al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, que contenía importantes antecedentes sobre un seguimiento al general Prats por parte de un oficial de Ejército, pocos días antes de su muerte.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la institución castrense aseguró en sus oficinas no se encuentran "tales antecedentes". Por esta misma razón, el Ejército ofreció a Solís un recorrido por las dependencias del "cuartel número 2 de la dirección, lo cual por razones de tiempo no fue aceptado".