SANTIAGO.- Los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y Jorge Pizarro (DC) afirmaron hoy que el fallo del ministro Orlando Álvarez, que rechazó la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, no daña la imagen de Chile en el extranjero y menos las relaciones entre Chile y Perú.
El parlamentario PPD, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, calificó de "exageradamente alarmistas" las conclusiones que señalan lo contrario y afirmó que Chile no es "una vitrina de la que todo el mundo está pendiente".
"Yo he escuchado al canciller Belaúnde que ha dicho que él respeta el fallo de los tribunales chilenos y asegura que el fallo de ninguna manera va a interferir en las relaciones entre ambos países", indicó.
Muñoz agregó que las instituciones deben desarrollar sus funciones más allá de las presiones que puedan ejercer determinados sectores, porque si los fallos se dictaran para "agradar a la masa, sería insostenible e incluso aberrante".
A su juicio, los parlamentarios deben respetar las decisiones del Poder Judicial, ya que lo contrario es "dar un mal ejemplo cívico para la ciudadanía que espera una expresión responsable y constitucional".
En tanto, el senador Pizarro, aunque consideró "raro" el planteamiento del ministro Álvarez, afirmó que el tema no tendrá repercusiones en las relaciones bilaterales, sino en la política interna peruana.
"Fujimori en Chile no es tema y en Perú hay un tema político pendiente con él. Él tiene seguidores que hoy tienen responsabilidad y representación en Perú y seguramente allá se irá a generar un debate", sostuvo.
Además, fue enfático en señalar que el juez tendrá sus razones para resolver como lo hizo y "yo no soy quien para juzgarlo ni mucho menos".
Por último, señaló que la justicia chilena es autónoma y los fallos se sustentan en los antecedentes jurídicos que los ministros tienen a la mano, por lo que hay que respetarlos".