EMOLTV

Cerca de 500 mil personas saldrán de Santiago este fin de semana largo

Carabineros y el Ministerio de Transportes dispusieron un amplio operativo de fiscalización que comenzó desde tempranas horas de este viernes en 95 terminales de buses y en varias plazas de peajes.

13 de Julio de 2007 | 14:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a las malas condiciones climáticas, alrededor de 500 mil personas saldrán entre hoy y mañana de Santiago para disfrutar del fin de semana largo, según informó la autoridad metropolitana de Transportes.


Por ello, carabineros y el ministerio del ramo dispusieron un amplio operativo de fiscalización que comenzó desde tempranas horas de este viernes en 95 terminales de buses y en varias plazas de peajes.


El subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, señaló que se están chequeando que los buses tengan las condiciones adecuadas de seguridad, sus papeles al día y cumplan con desplazarse a la velocidad establecida.


El objetivo es reducir las cifras de accidentes de tránsito ocurridas el 2006, cuando se registraron más de 40 mil de estos hechos, con poco más de 2.700 víctimas fatales.


El subsecretario hizo un llamado a conducir con prudencia porque "el exceso de velocidad con épocas de lluvia generan accidentes. Por eso hay que manejar a la defensiva, respetar el uso de sillas para niños en asientos traseros, no hablar por celular, mantener las luces encendidas las 24 horas cuando uno se desplaza en carretera interurbana".


La autoridad espera que el éxodo masivo se desarrolle hasta el lunes debido al inicio de las vacaciones de invierno de los estudiantes.


En tanto, el jefe del Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Transporte, Yerko Juretic, comentó que uno de los elementos más importantes en el monitoreo es el dispositivo de control de velocidad, que ha sido la mayor causa de incumplimiento en las maquinarias.


"Al no tener el dispositivo, no se puede fiscalizar la velocidad en forma exacta, por lo tanto el bus no puede prestar el servicio", dijo Juretic.


Se espera que el mayor número de personas abandone Santiago pasadas las 16:00 horas cuando muchos concluyan su jornada laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?