SANTIAGO.- Cuando sólo faltan unas horas para que Adolfo Zaldívar haga sus descargos por escrito ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, el brazo derecho del senador "colorín", Jaime Mulet, insistió en que la sesión de esta tarde constituye "una persecución política" contra el parlamentario.
"Creo que este juicio es sin duda una persecución contra el senador por haber apoyado en una lógica valiente y coherente a la gente de la Región Metropolitana. Es sin duda un acto persecutorio, donde lo tratan de silenciar, y yo lo hallo muy grave", enfatizó el diputado, que en una señal de fuerza acompañará a Zaldívar a la sede del partido.
Según Mulet, pese a que el senador enfrenta una situación difícil, está "de muy buen ánimo", porque "es una persona coherente y consciente y cuando una persona defiende lo que cree no está apesadumbrado".
La mesa directiva de la DC, presidida por Soledad Alvear, pasó a Zaldívar al TS por votar en contra del proyecto que le inyectó recursos al Transantiago, rechazando así una determinación del Consejo Nacional del partido.
Respecto a la doble negativa del Tribunal Supremo a que la sesión de las 19 horas sea pública, el diputado criticó la decisión, señalando que los partidos deberían transparentar todo y comparó el hecho con los cambios que introdujo la Reforma Procesal, donde los juicios de primera instancia son públicos.
Al ser consultado si el senador "colorín" estaría evaluando retirarse de la DC, Mulet aseguró que no hay ninguna razón para que eso ocurriera, puesto que "Zaldívar encarna muy bien la esencia de la DC" y "ojalá este hecho sirva para que "surja más gente en su misma línea".
El diputado evitó además hablar sobre divisiones al interior del partido, producto de la situación que enfrenta el ex presidente de la DC, asegurando que no se trata de un problema puntual de la colectividad, sino "del sistema político en general, que está cayendo de una manera impresionante".
Según publicó hoy El Mercurio, la estrategia de defensa de Zaldívar, encabezada por el abogado Hernán Bosselin, apuntará a negarle competencia para ver el caso a la instancia disciplinaria, para que sus resoluciones carezcan de validez. Para esto, invocarán que el senador votó en conciencia, lo que a su juicio está resguardado por la Constitución y el pacto de San José de Costa Rica.