EMOLTV

Timonel UDI: La justicia no se puede echar a perder por "jueces descriteriados"

El senador Hernán Larraín, junto al diputado Edmundo Eluchans, visitó esta mañana el Séptimo Juzgado de Garantía, envuelto en la polémica por no haber aceptado la entrega de los "boqueteros".

13 de Julio de 2007 | 14:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No conforme con acusar hace algunos días a algunos jueces de ser "un peligro pasa la sociedad" y manifestarse completamente en contra del accionar del Séptimo Juzgado de Garantía -que no permitió a los "boqueteros" entregarse argumentando que no portaban su cédula de identidad- hoy el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, decidió visitar el citado tribunal, para comprobar en terreno el accionar de los magistrados.


Al término de su recorrido, en el que estuvo acompañado por el diputado gremialista Edmundo Eluchans, Larraín advirtió que " no puede ser que el esfuerzo humano y material de transformar la justicia chilena se eche a perder por culpa de algunos jueces descriteriados que ponen en peligro la seguridad ciudadana ".


Agregó que la última encuesta de opinión pública dice que el principal problema que afecta a los chilenos es el de la seguridad ciudadana, y que frente a esta realidad los Tribunales no pueden ser indiferentes.


"Aquí hemos señalado que hay jueces que ponen en peligro a la ciudadanía, porque por su conducta cometen actos de tal descriterio que realmente no es verosímil", insistió.


El senador dijo que al enterarse del último acto de la jueza que dejó en libertad a los "boqueteros", acusados de robo frustrado a una sucursal del BancoEstado, por no tener cédula de identidad, "realmente creíamos que se trataba de una película de los tres chiflados, pero no, era la justicia chilena, porque un juez descriteriado no estaba cumpliendo con su función, no estaba haciendo justicia".

"En consecuencia, aquí llegó la hora de rectificaciones profundas, en primer lugar, de parte de la Corte Suprema, la que no puede permanecer indiferente ante una realidad tan dura y tan compleja, de parte del mundo legislativo", acotó.

Asimismo emplazó al Gobierno a que apruebe la propuesta formulada por la Alianza para facilitar la prisión preventiva de los delincuentes peligrosos, "porque no podemos seguir facilitándoles a los delincuentes su vida ciudadana y dificultándoselas a los tranquilos habitantes de este país".

"Aquí los delincuentes están siendo objeto de garantías de parte de algunos jueces. Las víctimas y la sociedad sufren temor, sufre inseguridad por el descriterio de algunos jueces. Hay que ponerle mano dura a la prisión preventiva para asegurar que ésta sea la que permita que los delincuentes peligrosos no circulen impunemente por la calle", sentenció.


El diputado Edmundo Eluchans, en tanto, señaló que la designación de una ministra especial para que investigue el caso de los boqueteros va en la línea correcta y añadió que "los jueces tienen que aplicar la ley, pero la ley y la justicia están al servicio de la sociedad y aquí hay un clamor ciudadano porque no se está haciendo justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?