Un día después de iniciar la investigación, la ministra Sonia Araneda (en la foto) decidió suspender a la jueza María Geraldine Aguirrre.
Mirko Aicon, El MercurioSANTIAGO.- La ministra en visita Sonia Araneda, quien fue designada ayer por la Corte de Apelaciones para intervenir el Séptimo Juzgado de Garantía -donde la noche del miércoles en una primera instancia no se les permitió entregarse a tres de los "boqueteros" imputados por un robo frustrado a una sucursal del BancoEstado, por no portar su cédula de identidad-, decidió hoy suspender "de sus funciones a doña María Geraldine Aguirre Belmar, Juez Suplente del Juzgado".
La resolución, que la ministra Araneda comunicó personalmente a la jueza Aguirre, establece que la magistrado podrá seguir con sus diligencias, cosa que hizo, ya que permaneció en el tribunal interrogando a funcionarios, como también al abogado Gustavo Ceballos, defensor de los imputados en el caso "boqueteros".
Se desconoce si se sancionará también al administrador del citado tribunal, Alfredo Román, ya que la ministra aún no ha tomado una resolución respecto a ello.
Aunque finalmente los imputados por el robo frustrado pudieron entregarse a la justicia, ayer la negativa del tribunal de garantía fue analizada en dos plenos extraordinarios que en forma paralela realizaron la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tras analizar el caso, el máximo tribunal decidió iniciar una investigación en el Séptimo Juzgado de Garantía, y emplazó a los ministros visitadores a cumplir con más celo su labor de fiscalización, aunque sin intervenir en las resoluciones.