SANTIAGO.- durante la festividad en honor a la Virgen del Carmen que se realiza en la localidad de La Tirana, a 72 kilómetros de Iquique, en la Primera Región.
La Policía de Investigaciones ha detenido a cerca de 35 individuos, la mayoría de los cuales corresponden a personas que contaban con órdenes de aprensión pendiente por diversos delitos, además del tráfico de drogas y robos.
Por su parte, los efectivos de Carabineros han aprehendido a 44 antisociales, incluyendo infractores de Ley de Drogas, robo e ingesta de licor en la vía pública y estado de ebriedad.
A esta cifra se deben agregar cuatro detenidos por infracción a la ley de propiedad intelectual, 240 multas cursadas por ley de tránsito y siete mil discos y películas falsificadas que fueron incautadas.
En La Tirana, hasta donde han llegado más de cien mil personas para venerar a la Virgen, Carabineros, Investigaciones, Bomberos y la Defensa Civil, han implementado un intenso dispositivo de seguridad tendiente a resguardar el orden.
La principal misión del personal durante esta tradicional fiesta religiosa es neutralizar el tráfico de drogas y su consumo, detectar personas con requerimientos judiciales pendientes y evitar robos y hurtos.
Masiva víspera del Día de la Virgen
Ante más de cien mil peregrinos y 250 asociaciones de bailes religiosos, esta noche a las 22.00 horas se efectuará la tradicional misa de víspera del Día de la Virgen del Carmen en el Santuario de La Tirana.
Este año, marcará la ceremonia la participación del Nuncio Apostólico Aldo Cavalli, quien expresó su alegría por ser parte de esta celebración, la más importante del norte de Chile.
Asimismo, la autoridad eclesiástica destacó la masiva presencia de peregrinos en la festividad religiosa, informó Radio Digital FM.
Por su parte, monseñor Marco Antonio Ordenes, obispo de Iquique, destacó que este año la fiesta religiosa tiene por fundamento la Unidad, expresada en la reconciliación y en superar las diferencias.
El religioso destacó que este año el lunes 16 de julio sea feriado por el significado que tiene la veneración de la Virgen del carmen en la zona norte.