SANTIAGO.- Aunque no puede revelar detalles de las pesquisas iniciadas tras el atentado de este domingo a la embajada británica en Santiago, el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, aseguró que el Ministerio Público investiga "los vínculos que pudiera tener este hecho y otros ocurridos anteriormente", todos reivindicados por el grupo "Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz".
El movimiento subversivo —que toma su nombre del anarquista polaco que en 1901 asesinó al presidente estadounidense William Mckinley— se atribuyó el ataque con explosivos perpetrado en enero del año pasado contra la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), de la calle Tenderini 115, en el centro de Santiago. En dicho episodio, donde un trabajador municipal resultó herido, la intención habría sido dejar en evidencia la vulnerabilidad de los organismos de seguridad del Estado.
El atentado contra la sede diplomática, en cambio, según un correo electrónico que envió ayer la agrupación anarquista a algunos medios de comunicación, buscaría hacer manifiesta su "solidaridad armada para con las resistencias antiimperialistas que combaten a los cobardes ejércitos de ocupación allí donde el capital busca hincar sus dientes".
"Hablamos de Irak, de Afganistán y otros tantos territorios que se niegan a soportar la nefasta presencia de estos criminales en su tierra, criminales que asesinan y torturan enviados y respaldados por la podrida monarquía liderada por el cadáver isabelino que por el momento respira", agrega la declaración, que será periciada por la fiscalía.
Si bien las motivaciones de los distintos ataques son diversas, las formas en que se han materializado los atentados son similares, de ahí el interés del Ministerio Público de cruzar información para establecer una eventual vinculación entre todos ellos.
Según explica a Emol el vocero de la Fiscalía Oriente, de comprobarse que la responsabilidad por todos los episodios recae en un mismo grupo, la investigación se concentraría en un solo fiscal.
Mientras ello se determina, la Fiscalía local de Las Condes —a cargo del atentado a la embajada británica— ha estado en contacto con las otras fiscalías de la Región Metropolitana "para ver si los modus operandi son similares y si eventualmente podría corresponder a un solo grupo este tipo de hechos".
Amenazas en la web
No sólo hay temáticas internacionales entre las "banderas de lucha" del grupo anarquista. En la página web de APA (Agencia de Prensa Asociativa, que reúne información sobre presos políticos), en un artículo firmado por "Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz" se acusa de traición al partido socialista y se asegura que "contra la ofensiva estatal llamada hoy Transantiago, quemaremos nuevamente el diego portales y la moneda (sic). No nos detendrán. Estamos en todos lados".
"Ni ahí con el Congreso y las votaciones. No nos conformaremos nunca con las migajas del estado. Todos los que participan o quieren participar en el festín del estado son nuestros declarados enemigos. A ellos nuestro odio activo", agregan en el texto, que también aparece publicado en el "Centro de Documentación de los Movimientos Armados".
De esa forma el organismo reivindica el ataque a la sede de las juventudes socialistas, ocurrido el 11 de abril pasado. Lo mismo hace con el atentado con una bomba incendiaria a la Catedral Castrense, perpetrado el 7 de septiembre de 2006.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la investigación del atentado está en manos del Ministerio Público y "lo importante es ubicar prontamente a los autores de este artefacto explosivo".
Respecto a los autores del ataque, la autoridad reconoció que se maneja "algún grado de información, que es un movimiento no muy articulado, pero que ha realizado algunas otras acciones con anterioridad".
Sin embargo, advirtió que en el caso es necesario "dejar que las instituciones funcionen" y mantener los resultados de las pesquisas en reserva, para tener "prontamente la identidad de estas personas y ojalá también su pronta detención".
Asimismo evitó informar si se han tomado medidas para reforzar la seguridad en la embajada británica, limitándose a señalar que "en general hay un conjunto de medidas dispuestas en materia de seguridad no sólo para esa delegación diplomática sino que para muchas otras, cuyo objetivo es resguardar la integridad de los representantes de estos países amigos y la verdad es que siempre está la evaluación de la policía ante las diferentes embajadas".