SANTIAGO.- Un retroceso a la "lucha de clases" y una clara muestra de que "la intervención electoral ya empezó" evidencian, a juicio del timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, las declaraciones con que estos días la Presidenta Michelle Bachelet ha arremetido contra el ex abanderado de ese partido, Sebastián Piñera, cuestionándolo por no desligarse de sus actividades empresariales.
"La Presidenta y su equipo debieran cumplir ellos y hacer cumplir las leyes, en lugar de hacer alusiones a la ética ajena", reclamó Larraín, respondiendo a las declaraciones con que la Jefa de Gobierno señaló ayer que no se requería la ley de fideicomiso ciego -una de las fórmulas que permitiría a Piñera desvincularse de sus negocios- para "hacer lo ético".
"La descalificación dirigida hacia una persona, simplemente porque esa persona amaga las posibilidades de que la izquierda permanezca en el poder, nos parece síntoma indiscutible de que la Presidenta nos avisa, ratifica, que la intervención electoral ya empezó. No vamos a tener intervención electoral sólo en el tramo final, como lo tuvimos en las dos últimas presidenciales y en las parlamentarias", subrayó.
El concejal de Las Condes advirtió que con las críticas de los últimos días, el Gobierno está poniendo en el centro del debate "un elemento que creíamos olvidado, que es la lucha de clases".
"Hoy en día al parecer las personas que han tenido éxito en sus actividades personales van a estar descalificadas para dedicarse a la política", señaló.
Asimismo aseguró que los cuestionamientos desde el Ejecutivo hacia el ex candidato presidencial marcan "un hito" en las relaciones entre el Gobierno y la oposición.
"Se nos pide colaboración, se nos pide ser constructivos, ser propositivos, y cada vez que proponemos algo, pues bien, se despacha la propuesta en menos que canta un gallo", se quejó el presidente de RN, quien ejemplificó con el proyecto que presentó la Alianza en materia de educación, que sólo podrá ser incluido en la ley que reemplaza a la LOCE a través de indicaciones, después de que ayer se rechazara esperar las dos semanas que pedía la oposición para que se estudiara el documento.
Posición económica es un "escollo político"
Pese a que el timonel garantizó el respaldo de RN al empresario, también reconoció que "debido a la insistencia en este tema de la riqueza, como obstáculo para una actividad política útil y virtuosa, el tema de la posición económica de Piñera se ha convertido en un escollo político".
"Es una situación artificial, pero hay que ser realista, y por eso que yo lo he animado, como presidente de partido, a que vaya achicando la cantidad de tiempo que le dedica a su negocio y rogándole de que le dedique más tiempo a la política", comentó Larraín.
Asimismo dijo creer que la actividad política "se nos vería enormemente despejada" si el ex abanderado va "gradualmente y a la velocidad que desee despejando su situación de empresario".
Respecto a la advertencia que han hecho a Piñera sus propios socios de la UDI, cuyo timonel, Hernán Larraín, señaló que una ley de fideicomiso ciego no le sería útil al empresario en su actual situación, Carlos Larraín comentó que "si yo dijera el día de mañana que para que Hernán Larraín aspire a la Presidencia sería bueno que renuncie a la senaturía, él me va a decir ‘mira que interesante, pero resulta ser que yo la senaturía me la gané a punta de esfuerzo' (...) es decir, me va a mandar a paseo educadamente".
Finalmente el presidente de RN aseguró que "es evidente que si aplicamos este criterio, de que los ricos no pueden participar en política, la Concertación va a quedar despoblada".