El senador PS afirma que la Presidenta está mal informada sobre las condiciones políticas reales en el Parlamento.
Héctor FloresSANTIAGO.- Una dura crítica al rol que cumple el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y a la herencia negativa que, a su juicio, habría dejado el laguismo, planteó esta mañana el senador Alejandro Navarro, quien desató la molestia del Partido Socialista y del gobierno por rechazar la propuesta presidencial para el directorio de TVN.
"Siento a José Antonio mucho más proclive a alcanzar acuerdos con la Alianza que profundizar el debate en la Concertación. Lo que hay actualmente es un debate de roces entre amigos y, por lo tanto, se elude la discusión. Feliz el ministro si logra acuerdos con la derecha", declaró el parlamentario a Emol.
A su juicio, la Presidenta Michelle Bachelet no está bien informada sobre cuáles son las condiciones políticas reales del Parlamento, pues en el caso del canal estatal estaba claro que la propuesta no contaba con la mayoría.
Además, responsabilizó al ministro del "maltrato" que han recibido los senadores Fernando Flores y Adolfo Zaldívar tras oponerse a proyectos gubernamentales.
Respecto a las críticas del timonel del PS, Camilo Escalona, que lo acusó de desleal, Navarro replicó hoy que el término se mal entiende, pues "ser leal no significa tener una sonrisa a flor de labios públicamente y tener una opinión distinta en privado".
"Mi lealtad con la Presidenta está más que demostrada y lealtad es decirle que si no cambiamos el rumbo, si no mejoramos cómo hacemos las cosas, vamos a tener problemas en el reconocimiento ciudadano", señaló.
"El gobierno elude el debate político"
El parlamentario agregó que, hasta el momento, el gobierno ha errado en "una supremacía de la tecnocracia" donde "pareciera ser que todo lo que firma la Presidenta tiene que aprobarse tal cual".
Enfatizó asimismo que en el Senado están reflejados "un conjunto muy pequeño de intereses de grandes grupos (...) Son los duros de la defensa de intereses que están chocando. El gobierno en eso titubea he incluso está dispuesto a retroceder. Yo quiero que debatamos y si se pierde que se pierda con claridad sobre nuestros objetivos".
Indicó que bajo su punto de vista, el "presidencialismo extremo que hay en Chile" no se adapta a los procesos de integración y participación ciudadana.
"No hemos salido del autoritarismo (...) Soy bacheletista, pero creo que el laguismo todavía sigue muy presente", expresó.
Condiciones para sumarse al voto oficialista
El senador dijo ser partidario de un ejercicio conjunto del quehacer legislativo, donde el gobierno reflexione con los senadores de la Concertación antes de presentar un proyecto.
"Yo no voy a votar nada a lo cual no hayamos tenido acceso a debatir previamente y a tomar decisiones colectivas", advirtió.
Navarro afirmó que en el caso de TVN debe realizarse un debate profunfo sobre cómo se concibe la televisión pública, la definición de televisión digital y particularmente el rol comunicacional del gobierno.
Según dijo, esa discusión es imperiosa en medios como el diario La Nación, cuyas portadas "son una dramática presentación de la voz del gobierno que se encuentra completamente disminuido frente a una situación medial que le es desfavorable".
Alejandro Navarro (00:27)