EMOLTV

Carmen Soria celebra aprobación del Senado de indemnización por crimen contra su padre

La hija del diplomático lamentó que el Estado tardara tantos años en cumplir el acuerdo que alcanzó con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

19 de Julio de 2007 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

La hija del fallecido diplomático agradeció especialmente el apoyo que Naciones Unidas.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- Carmen Soria, la hija del asesinado diplomático Carmelo Soria, celebró esta mañana la decisión del Senado que ayer aprobó el acuerdo del Estado chileno junto con Naciones Unidas para indemnizar a la familia con 1,5 millones de dólares.


La mujer, quien se reunió con el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, agradeció especialmente el apoyo que Naciones Unidas le ha brindado durante todos lo años en que ha luchado por obtener justicia y reparación tras el crimen que le quitó la vida al funcionario de la entidad, ocurrido el 14 de julio de 1976.


No obstante, Carmen Soria lamentó que el Estado tardara tantos años en cumplir el acuerdo que alcanzó con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para reparar a los familiares.


"Sí tardó, porque cuatro años para cumplir un acuerdo internacional de la envergadura de Naciones Unidas me parece que es mucho", dijo Carmen Soria.


Tras el encuentro con Machinea, la mujer dijo estar sorprendida por la ignorancia de algunos senadores y diputados en materia de tratados internacionales, y los llamó a no preocuparse tanto del dinero y a legislar para anular la ley de amnistía.


En materia penal, reconoció estar muy esperanzada en el trabajo que está realizando el ministro en visita, Alejandro Madrid, quien en el marco del Caso Berríos indaga el asesinato de Carmelo Soria.


"Este acuerdo no finaliza el juicio criminal en el que soy querellante", dijo la hija del fallecido diplomático, quien sentenció que espera ver a los culpables del crimen en la cárcel.


En tanto, el secretario ejecutivo de CEPAL valoró la decisión del Senado y destacó la valentía con la que Carmen Soria ha luchado por obtener justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?