SANTIAGO.- Personal de la 17 Comisaría de Las Condes cursó una infracción a la empresa Salfa, encargada de la construcción del megaproyecto Costanera Center, luego que organizaciones ambientalistas denunciaran que las faenas continuaban, pese a las restricciones decretadas por la preemergencia ambiental.
Luis Mariano Rendón y Patricio Herman, dirigentes de Acción Ecológica y Defendamos la Ciudad respectivamente, acudieron en horas de la mañana a la intersección de Vitacura con Tajamar, donde se levantan las cuatro torres de este complejo, lugar en que constataron que las faenas no se habían paralizado, por lo que exigieron la presencia de personal policial para que sancionaran a la empresa.
Rendón sostuvo que la resolución ambiental N° 537 del año 2001, que aprobó este proyecto, estableció que la empresa está obligada a "paralizar faenas de construcción en períodos de preemergencia o emergencia ambiental".
Esta situación, a juicio del dirigente, constituiría un "total desprecio a esta normativa, que busca proteger la salud de la población".
Por su parte, Herman denunció la falta de fiscalización de la autoridad de este proyecto. "Con fecha 9 de julio recién pasado, le hicimos presente por escrito a la intendenta Delpiano que nadie había fiscalizado este proyecto en las preemergencias anteriores. Hoy nos comunicamos telefónicamente con Conama haciendo presente esta nueva violación de la normativa ambiental, sin embargo, las autoridades competentes brillaron por su ausencia".