SANTIAGO.- Hasta la Dirección del Trabajo llevarán sus demandas de mejores condiciones laborales los funcionarios agrupados en la Federación de Trabajadores del Transantiago (FTT), quienes esta mañana hicieron ver las precarias condiciones en que desempeñan su labor a diario.
Acompañados por el senador Nelson Ávila, los representantes de la FTT -que agrupa a los conductores de las empresas Alsacia, Express, Metropolitana, Trans Araucarias, Unitrans y Gran Santiago- exigieron que las empresas operadoras respondan ante las falencias denunciadas.
Según los conductores, existen graves problemas en sus condiciones laborales, entre ellos la inexistencia del control de horarios, lo que los ha llevado a trabajar hasta 15 horas por jornada; carencias de servicios higiénicos; y en especial las continuas agresiones por parte de los usuarios del Transantiago.
Rodrigo Rocha, presidente de la FTT, manifestó que diariamente llegan al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) alrededor de 12 operadores por compañía agredidos por los usuarios, y cerca de 50 a nivel de todo el transporte capitalino.
A juicio del senador Ávila, de no producirse una mejoría en este panorama, se generará "un conflicto generalizado que causará enormes problemas a toda la población y respecto de lo cual, las autoridades van quedar advertidas acerca de que deben adoptar todas las medidas del caso para evitar lo que puede ser una conflagración general".