SANTIAGO.- El próximo lunes el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, recibirá al Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, después de que hoy los fiscales y funcionarios administrativos del Ministerio Público hicieran ver su molestia y convocaran a una paralización en protesta por no haber sido incluidos en la bonificación salarial para los miembros del Poder Judicial, que ayer aprobó la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado.
Mientras la cita no se concrete, la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) se mantendrán "movilizadas" pero no concretarán el paro, en espera de que sus demandas sean consideradas.
"Nosotros le estamos dando (al Ministerio de Justicia) un espacio de tiempo para que la situación se resuelva. Nosotros pensamos que por riesgo, carga de trabajo, horarios, dotación (...) merecemos este mejoramiento, que se nos ha negado el día de ayer", explicó a Emol la presidenta de la Anfumip, Mabel Iturriaga.
Pero, mientras esperan, no descartan tomar medidas de presión, como que los fiscales lleguen más tarde a las audiencias, o no asistan a ellas. "Son decisiones que el Ministerio Público puede tomar autónomamente", asegura Iturriaga, quien subraya que "fiscales y funcionarios están tremendamente molestos y decepcionados por no haber sido incluidos en este mejoramiento al Poder Judicial, en circunstancias que nosotros trabajamos tres veces más que el Poder Judicial".
Asimismo destaca el rol clave que juegan los funcionarios de las fiscalías en materia de seguridad ciudadana: "Somos los fiscales y los funcionarios los que perseguimos penalmente a los delincuentes, y hemos sido desconocidos, no reconocidos, y no incluidos en los mejoramientos remuneracionales que legítimamente tenemos derecho, por ley, como, en este caso, por las tareas que desarrollamos", enfatiza.
Compromiso del Ministerio
Pese a que hoy el Ministro Carlos Maldonado advirtió que en las conversaciones con la Fiscalía sólo se habló de normalizar la situación de los bonos de este año y trabajar para establecer un nuevo sistema para los años 2008 y siguientes, en el Ministerio Público insisten en que hubo un compromiso para incorporarlos a las bonificaciones que ayer se aprobaron en el Senado, y que éste no se cumplió.
"La mesa de trabajo constituida por el Fiscal Nacional, el director nacional ejecutivo y la plana ejecutiva del Ministerio Público, ha trabajado en más de ocho sesiones, con Hacienda y Justicia sobre el tema del mejoramiento remuneracional a fiscales y funcionarios, y en esas reuniones fue que se acordó que la manera más rápida de poder generar este mejoramiento iba a ser la vía de la indicación", relata Iturriaga.
"Lo que se había conversado hasta antes de ayer era eso. Fuimos sorprendidos por no haber sido incluidos en la indicación", agrega la dirigenta, quien reclama que hoy los funcionarios "no tenemos nada en la mesa".
La condición que plantean los fiscales y funcionarios administrativos del Ministerio Público para desistir de la movilización es la "homologación a los beneficios remuneracionales y de bonificaciones que le dieron al Poder Judicial".
"Nosotros tenemos el derecho de ser incluidos", reclama la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Mabel Iturriaga, quien esta tarde se reunió con su par de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo.
En la cita se decidió establecer un Comité de Crisis, formado por representantes de ambos gremios, que definirá los próximos pasos de la movilización.
"Nosotros estamos unidos, fiscales y funcionarios estamos unidos absolutamente en la movilización, y estamos movilizados todos", afirmó la presidenta de Anfumip.