SANTIAGO.- Con cautela reaccionó el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, a las declaraciones con que ayer el ministro del Interior Belisario Velasco manifestó la intención del Gobierno de dialogar con la oposición para lograr aprobar sus iniciativas legales en el Parlamento, dada la frágil mayoría que ha mostrado el oficialismo en los últimos días.
"No le creemos, lamentablemente al Gobierno cuando dice que quiere conversar (...)Cuesta creerle al ministro del Interior. El martes nosotros le dijimos al Gobierno 'conversemos' en materia de Educación, porque es demasiado importante, ¿qué hizo el Gobierno? Se reunió con sus diputados a puertas cerradas y en seis minutos decidió que no conversaba", recordó el parlamentario, aludiendo a la negativa del oficialismo a esperar dos semanas para estudiar la propuesta de la Alianza.
Asimismo, Paya advirtió que el Gobierno debe "salir de la burbuja en que está" y asumir que diariamente en el Parlamento se discuten alrededor de 30 proyectos de ley y la mayoría cuentan con el respaldo de la Alianza.
Según el secretario general del gremialismo, el criterio que prima en esta materia es que si el proyecto es bueno contará con los votos de la oposición. "Cuando mandan bodrios obvio que se los rechazamos. El problema es que las cosas que están mandando son tan malas que ni siquiera concitan el respaldo de la Concertación", cuestionó.
Lo anterior, según Paya, quedó demostrado en proyectos "malos" como el de la Ley General de Educación o "aberraciones" como el que inyectó US$ 290 millones al plan Transantiago.
Finalmente, el parlamentario gremialista subrayó que no se puede considerar que "la crisis de fondo que tiene la Concertación se la vaya a solucionar la oposición".