SANTIAGO.- Su respaldo a los fiscales y funcionarios del Ministerio Público -que amenazan con paralizar sus funciones si no hay respuesta a sus demandas salariales- manifestaron los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín y Edmundo Eluchans, quienes exigieron al Gobierno cumplir con el compromiso que, según ambos, asumió el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para legislar respecto a la exclusión en la bonificación para los miembros del Poder Judicial.
"Nosotros nos adherimos a las demandas de los funcionarios, solidarizamos con ellos y exigimos al Gobierno que cumpla con lo prometido", señalaron los parlamentarios.
Asimismo subrayaron que en el momento en que se discutió y aprobó en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta la bonificación a los miembros del Poder Judicial, el senador Hernán Larraín hizo ver sus reparos respecto a la exclusión de los funcionarios del ministerio Público en dicha bonificación.
El diputado Eluchans, en tanto, aseguró que las consecuencias de una posible paralización de los funcionarios del Ministerio Público son de incalculables efectos para las víctimas de los delincuentes. "El Ministro de Justicia debe y tiene la obligación de cumplir su palabra de lograr una pronta solución a este gravísimo problema, que de llegar a concretarse una paralización, afectará a todo el país", advirtió.
Asimismo criticó al Gobierno por "actuar cuando los conflictos están en pleno desarrollo" y no se adelantarse ni prever las dramáticas consecuencias que tienen éstos para la ciudadanía, quedando de manifiesto su "ceguera ministerial, al no conocer lo que pasa en el ámbito de sus ministerios", puntualizó.
Los parlamentarios se comprometieron a fiscalizar que se lleve a cabo la presentación de un proyecto de ley especial para los funcionarios del Ministerio Público.