EMOLTV

Joven de 16 años lanzó sillas contra jueza y fiscal en audiencia de control de detención

El imputado debió ser reducido por efectivos de Carabineros que lo habían llevado al Tribunal de Garantía de Collipulli junto a otros dos acusados de cometer un robo con intimidación en contra de una anciana de 70 años.

20 de Julio de 2007 | 18:23 | Iván Fredes, El Mercurio Online

TEMUCO.- Un serio incidente se registró hoy en el Tribunal de Garantía de Collipulli durante la audiencia de control de detención en que el fiscal Miguel Ángel Velásquez formulaba cargos contra dos menores de 16 y 15 años y un joven de 19, por el robo con intimidación perpetrado en contra de una anciana de 70 años.


Según relató el fiscal, el imputado de 16 años, identificado con las iniciales J.A.M., cambió de pronto su tranquila actitud y de súbito tomó una silla y la lanzó contra el estrado donde estaba la jueza de garantía Tania Zurita, sin que lograra alcanzarla.


Acto seguido, el iracundo joven tomó otra silla y la tiró contra el representante del Ministerio Público, al que tampoco logró apuntar.


En ese instante J.A.M. fue controlado y reducido por efectivos de Carabineros que habían llevado a los imputados al tribunal y que se habían quedado en la sala ante la ausencia de gendarmes que habitualmente resguardan el orden durante las audiencias.


Hace dos semanas, el menor agresor había sido condenado por microtráfico y estaba cumpliendo su castigo en un centro semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename).


Amenazas al fiscal


Pero los hechos insólitos no quedaron ahí. En la audiencia siguiente, el fiscal Velásquez controló la detención de un sujeto que había sido capturado ayer y que estaba prófugo luego de recibir una condena por robo.


Al término de la sesión, los cinco familiares del acusado presentes en la sala amenazaron e insultaron a Velásquez, lo que motivó a carabineros a brindarle protección y conducirlo hasta el Ministerio Público con el debido resguardo.

El de hoy es el peor incidente que se registra en los tribunales de garantía de la Novena Región desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando la imputada mapuche Juana Calfunao, en un arranque de ira, rompió los expedientes del fiscal y procedió a escupirlo y golpearlo con puños y pies.

A raíz del hecho resultaron lesionados dos representantes del Ministerio Público, tres gendarmes e igual número de carabineros.

Ahora la mujer enfrenta una investigación por atentar contra la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?