SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, presentó hoy a la prensa los detalles de la XVII Conferencia de Iberoamericana de Educación a realizarse los próximos 22 y 23 de julio en Viña del Mar, como cita preparatoria para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará a fin de año en nuestro país.
Este año, la cita internacional de secretarios de Estado lleva por tema: "Cohesión Social y Políticas Educativas Inclusivas en Iberoamérica". En sus sesiones de trabajo, los representantes de cada país abordarán la cohesión social como respuesta a una situación regional en materia educativa, además de abrir la posibilidad de establecer importantes espacios de cooperación, intercambio y transferencia de experiencias.
"Para nosotros es muy importante que esta cumbre se desarrolle en Chile en un momento tan importante y tan especial para la educación de nuestro país, cuando el Proyecto de Ley General de Educación ha logrado la aprobación de la idea de legislar y estamos llevando adelante reformas tan profundas a la nueva institucionalidad y al sistema de financiamiento de la educación. Esta es una oportunidad de acoger distintas opiniones y miradas como son las de los ministros de España, Mexico y Colombia, que han tenido importantes avances en el tema educacional", afirmó la ministra Provoste, anfitriona del encuentro.
Las delegaciones oficiales comenzarán a llegar a Chile el domingo 22 de julio, y previo a la conferencia, se desarrollarán reuniones bilaterales entre la ministra Provoste y sus pares iberoamericanos. El lunes 23 se desarrollarán durante todo el día las jornadas de trabajo divididas en paneles de debate.
Entre estos temas, destacan materias como alfabetización; redes de portales educativos; fortalecimiento de la educación en Iberoamérica; cooperación orientada al desarrollo y metas del milenio; preservación y difusión de la identidad y cultura de los pueblos indígenas; financiamiento de la educación; y canje de deuda externa por inversión social.
En la conferencia estarán presentes también el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Álvaro Marchesi, además de los representantes del organismo en Chile. A ellos se suman invitados especiales de organismos internacionales vinculados a la educación o que cooperan con programas o proyectos regionales.
Respecto a los contenidos de la Conferencia, la Ministra Provoste recalcó que "los temas que nos convocan son aquellos que forman parte de la agenda principal de nuestro gobierno: la educación como un factor importante en la cohesión social y la necesidad de hacer de nuestras sociedades un espacio más inclusivo".
Destacó además que "vamos a abordar materias muy importantes, como son las Tecnologías de la Información y Comunicación y, también, la Alfabetización, un tema que sigue pendiente en muchos de los países participantes en esta conferencia".
En cuanto a la preservación y difusión de la identidad y cultura de los pueblos indígenas, la Ministra Provoste señaló que: "Ése es un tema que trasciende y conecta con muchos desafíos de países de Iberoamérica y, por lo tanto, en esta cumbre vamos a tener una especial mirada en esta área. Chile tiene mucho que aprender de políticas educativas como las que se desarrollan en Perú y Bolivia, pero también podemos traspasar nuestra experiencia en un trabajo que este año dará como resultado la implementación en nuestro país de una reforma curricular para incorporar las culturas Aymara, Quechua, Licanantai, Rapa Nui y Mapuche".