SANTIAGO.- La Alianza afirmó que no descarta citar a personeros de Gobierno a la comisión investigadora que pedirá a la Cámara de Diputados que se conforme para revisar el pago de sobresueldos a través de Gendarmería a altos funcionarios del Gobierno.
La polémica surgió a raíz de un listado que entregó esta semana el Ministerio de Justicia —del que depende Gendarmería—, en donde se detalla la lista de funcionarios de Gobierno que recibieron honorarios extraordinarios por esta vía, entre 1990 y 2006.
El diputado de la UDI, Felipe Ward, quien solicitó la nómina al Ministerio de Justicia, dijo que esta situación es suficiente para que sea investigada por la Cámara. De esta forma es probable que los ex ministros de esa cartera, Soledad Alvear y José Antonio Gómez, además del actual titular de la misma, Carlos Maldonado, sean citados.
"No hay que descartar la invitación o la citación de ninguna persona. Yo no quiero iniciar una cacería de brujas al interior de la Comisión Investigadora, pero hay que citar a todas las personas y eso no significa que se esté adelantando su responsabilidad en hechos de ninguna naturaleza", dijo Ward.
Al respecto el abanderado de RN, Sebastián Piñera, renovó sus críticas a la actual administración al decir que el "Gobierno está haciendo uso y abuso de las instituciones públicas. Lo hizo con Chiledeportes e incluso lo hizo con la Superintendencia de Valores y Seguros y ahora lo está haciendo con Gendarmería".
Piñera agregó que "en lugar de cumplir ese rol, (la institución) se dedica a pagarle sobresueldos a los compadres, amigos y apitutados de siempre. Eso es un abuso más".
José Antonio Gómez, sin embargo, defendió el pago de estos dineros y descartó que se tratase de una situación ilegal. El ex ministro de Justicia explicó, en el programa Estado Nacional de TVN, que estos pagos no son sobresueldos ya que eran parte de una estructura establecida de sueldos.