El presidente del PRSD justificó el dinero que recibió de Gendarmería.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de los partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, negó hoy que los pagos realizados entre 2003 y 2006 desde Gendarmería a diferentes funcionarios concertacionistas por asesorías, sean comparables con el caso de sobresueldos que afectó al Ministerio de Transportes.
El senador radical, mencionado entre los ex funcionarios públicos que recibieron dineros de parte de la entidad penitenciaria, desestimó haber recibido pagos por conceptos de asesorías sin haber realizado labores a cambio.
"Es muy distinto a lo que sucedió en el MOP desde la estructura de remuneraciones. Hay trabajos desempeñados. En mi caso particular, el año 1995, mi principal preocupación fue todo lo relativo a Punta Peuco, al encarcelamiento de Contreras, de Espinoza, todo un desarrollo desde el punto de vista institucional", señaló el legislador tras la reunión de los timoneles de los partidos oficialistas.
No obstante, indicó que ahora la denuncia está radicada en el Congreso, donde, a petición de la Alianza, se formará una comisión investigadora, por lo que sólo queda esperar "que las instituciones funcionen".
El listado que Gendarmería hizo llegar el jueves a la Cámara de Diputados a petición del diputado UDI Felipe Ward, incluye a una serie de funcionarios concertacionistas recibiendo dineros por asesorías mientras ejercían funciones en otros organismos del Estado.
Además de Gómez, aparecen en el informe el titular de Justicia, Carlos Maldonado; la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; el embajador Osvaldo Puccio y la ex subsecretaria Loreto Ditzel.
A juicio del parlamentario, el tema "no tiene mucha relevancia", ya que se refiere a personas que efectivamente trabajaron "fuertemente" en las asesorías a Gendarmería.
Gómez aseguró que los presidentes de los partidos no tienen ninguna problema con que creen comisiones investigadoras, pero enfatizó que lo importante es que una vez que se resuelvan los casos, "con la misma fuerza con que se denunciaron también se diga que los hechos no fueron como se establecieron".
En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el tema quedó zanjado con el acuerdo de modernización del Estado y por lo tanto, es algo "bastante viejo" frente a lo cual el gobierno no tiene nada más que decir.
"No tenemos nada que agregar de eso, eso fue un tema que se zanjó en su oportunidad. El 2003 se llegó a un gran acuerdo nacional en esta materia entre gobierno y oposición, se establecieron sendas leyes que creó, entre otras cosas, una estructura moderna de funcionamiento del Estado, funciones crítica y la Alta Dirección Pública", señaló el secretario de Estado.